11/2/15

Falso risotto de puntalette y setas para Directas al grano

Y con esta receta llegamos al final del reto de "Directas al grano", 12 meses, 11 propuestas diferentes, elaboradas con un ingrediente principal, el arroz. Pero esta última receta hemos querido preparar un plato con aspecto de arroz, pero que no formará parte de la lista de ingredientes.

Mi propuesta es un risotto de  "puntalette" conocidos también con el nombre de pistones o piñones.

Antes de ponernos con la receta, quisiera compartir con vosotr@s la nueva página de facebook, de Directas al grano, dónde os iremos subiendo las recetas que hemos ido elaborando durante este año, para refrescaros la memoria  :))

Falso risotto de puntalette y  setas para Directas al granoIngredientes
para 4 personas
250 gr de pasta puntalette
2 chalotas
2 dientes de ajo
100 gr de setas deshidratas (camagrocs y trompetas de la muerte)
4 o 5 tomates semi secos en aceite
1/2 copa de vino blanco seco
1 taza de agua templada para rehidratar las setas
500 ml de caldo de ave
una cuña de queso parmesano
cebollino
aceite de oliva virgen extra
una nuez de mantequilla

Preparación

Ponemos en un bol la taza de agua templada junto con las setas para rehidratarlas.

Pelamos las chalotas y los dientes de ajo y picamos finamente. 

Sobre un papel de hornear hacemos 2 círculos de queso parmesano rallado, llevamos al horno y gratinamos unos minutos, dejamos enfriar y reservamos.

En una sartén amplia, ponemos un chorrito de aceite de oliva virgen junto con las chalotas y los dientes de ajo, pochamos a fuego suave hasta que esté tierna.

Mientras ponemos el caldo a hervir y lo mantenemos siempre hirviendo.

Cuando tengamos las chalotas pochadas, añadimos los tomates semi secos bien picaditos.

Escurrimos las setas y las troceamos ligeramente. Las añadimos a la sartén y las salteamos unos minutos.

Incorporamos entonces la pasta puntalette y removemos bien para que se impregne bien, antes de verter el vino asegurarse que la pasta esta bien engrasada. Subimos el fuego y vertemos el vino, dejamos unos minutos que se evapore el alcohol.

Es el momento de empezar a cocer la pasta..

Primero añadiremos el agua de rehidratar las setas, (ponerla un par de minutos a calentar en el microondas, para que cuando la añadamos al risotto este hirviendo y no paremos la cocción), luego iremos vertiendo cucharón a cucharón el caldo hirviendo, sin prisas, antes de agregar más caldo nos aseguraremos que la pasta haya absorbido todo el líquido y siempre removiendo constantemente. Este proceso durará unos 8 minutos (o el tiempo que indique en el paquete).

Cuando el falso risotto este en su punto, añadiremos una nuez de mantequilla y espolvoreamos un par de cucharadas de queso parmesano rallado. Removemos bien para que se integre.

Antes de servir, cortamos en 4 porciones los discos de parmesano que teníamos reservado, espolvoreamos cebollino y queso parmesano, acompañamos de 2 mitades de parmesano y servimos inmediatamente.

Falso risotto de puntalette y  setas para Directas al grano

Esperamos que a lo largo de estos 12 meses os hayan gustado nuestras propuestas de arroz.

Aquí os dejo los enlaces de mis compañeras:


A mis magnificas compañeras-amigas, de reto, gracias por estos 12 meses, por estos retos que me han hecho perder el miedo a cocinar el arroz, por el compañerismo y por estar siempre ahí. Ha sido un año lleno de emociones, de buenos momentos, de alegrías, risas, de buenas noticias compartidas, de momentos duros y tristes, pero siempre juntas... Las 5 magnificas.

Hemos cocinado kilos de arroz, de verduras, hemos consumido litros de caldo, y de todo ello ha salido la receta del año, "La amistad", la mejor de todas las recetas de "Directas al grano"...

Esto es una pausa, volveremos a cocinar juntas, ahora hay asuntos que nos reclaman, que hace imposible dedicar el tiempo necesario a nuevos retos. Pero volveremos... 



19 comentarios:

  1. Felicidades guapa!! todo un reto que habeis hecho de maravilla y con platos sorprendentes.. a ver con que nos sorprendeis , porque seguro que esto no se termina aqui,
    Muy buena version
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, es sorprendente!! Que triunfe lo falso!!! Bss.

    ResponderEliminar
  3. A por el nuevo reto...!! aquí se acaba uno pero seguro que empezarán de nuevos. Una muy buena sugerencia para engañar al comensal y con una pinta estupenda. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  4. Entre totes heu fet un receptari que ja el voldría més d'un afamat cuiner i per fer el punt i final una recepta falsa, ja,ja,ja, m'ha agradat molt la idea, sou unes craks
    Petonets

    ResponderEliminar
  5. Es molt bona aquesta pasta i fer aquest falç risotto ha sigut una molt bona idea. Felicitats per la pàgina estic segura que triunfareu totes. Petonets

    ResponderEliminar
  6. Quina alternativa més interessant per fer un risotto Neus! Estic convençut que queda de fàbula, així que prenc bona nota, de la recepta i de la pàgina de facebook!

    Petons!

    ResponderEliminar
  7. Buena idea y ademas bien buena ,la foto esta genial¡¡Un reto fabuloso este vuestro,felicidades
    peto

    ResponderEliminar
  8. Una pausa, exactamente. Forzada por algunas, desafortunadamente, pero las circunstancias mandan.

    Qué bien has sabido tocar la fibra sensible, querida Neus. Indudablemente el cariño es un ingrediente que ha acompañado a cada una de nuestras recetas. No está entre los ingredientes físicos, no tiene un punto concreto en el que usarlo, pero se ve entre líneas que cada una de las publicaciones que hemos hecho lleva mucho cariño, fruto de la amistad que nos ha ido aunando cada vez más a lo largo de estos doce meses.

    No quisiera yo ponerme tan sentimental que acabe dejando a un segundo plano a tu falso risotto, porque no lo merece. Si en cada una de nuestras recetas siempre hemos intentado sorprender, en esta nos hemos desbordado. ¿Se nota mucho que me gusta tu propuesta? Je je je. He visto estos piñones en las estanterías de los supermercados y siempre los he asociado con una sopa. La verdad es que a simple vista, no creo que haya quien pueda creer que tu receta no lleva arroz porque estos puntalets dan el cante pero bien.

    Encantada de haber compartido contigo todo lo que cuentas, y más aún, y todavía más lo que nos queda.

    Un beso bien fuerte.

    ResponderEliminar
  9. Aun alucino con que ninguna hayamos coincidido con este tema del falso arroz: verduras distintas, cereales distintos, pasta... Definitivamente nuestra compenetracion es perfecta :))). Creo haber visto estos puntalete ¡¡se ven tantisimas variedades de pasta!! Lo que no conocia es el nombre. Me parece una idea genial simplemente. Leyendo la receta se me hace la boca agua ¡¡que rico por dios!!. Gracias a esa pagina de fb y el pinterest podremos recordar el recetario y echar mano para cuando no sepamos qué hacer.

    Y FIN de nuestro reto. Nuestro primer reto que no el último ;). Como bien dices la mejor receta Neus: respeto, empatía y amistad a raudales que hemos compartido por aquí, las redes, el whatsapp. Ha sido un placer compartir con vosotras en la red un dia al mes con nuestra receta sorpresa que, por cierto, nos ha salido genial porque no hemos repetido na de na....
    Un beso muy grande
    Bea

    ResponderEliminar
  10. Hola preciosa!!! Qué te voy a contar! Que sí, se cierra el reto de Directas al grano, pero en cuanto podamos volveremos a la carga con otro nuevo reto y si no, buscaremos una excusa, una kedada, lo que sea!!!

    Tu plato, me encantá!!! Yo tengo preparado un falso risotto con esta misma pasta, creo recordar que era un falso risotto a la carbonara de Martín Berasategui, aún recuerdo lo muchisimo que me gusto. Tu receta, ahora mismo la archivo para hacerla en cuanto pueda, el día que el régimen me permita comer pasta con verduras la preparo ;)

    No te voy a decir ni hasta luego, sino hasta dentro de un segundo, que seguro que es el tiempo que va a pasar hasta que vuelva a unirnos un nuevo proyecto :D

    Mil besos de tu amiga, Paula.

    ResponderEliminar
  11. Madre que maravilla!!!!!!
    Espectacular! Un besazo guapa!
    https://micocinadetemporada.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  12. Qué ricos los risottos en todas y cada una de sus versiones, pero esta receta ya es la bomba, que bueno tiene que estar!!, falsos o verdaderos nos encantan los risottos!! besos

    ResponderEliminar
  13. Qué ricos los risottos en todas y cada una de sus versiones, pero esta receta ya es la bomba, que bueno tiene que estar!!, falsos o verdaderos nos encantan los risottos!! besos

    ResponderEliminar
  14. Què original! Sembla un risotto de veritat. Segur que estava igual de bo.
    Un petó enorme!

    ResponderEliminar
  15. Un fals rissotto súper original, i segur que boníssim! un petó!

    ResponderEliminar
  16. Doncs ni mirant les fotos es podria dir, una versió molt trobada Neus, ara a gaudir del que anireu penjant al face i aviam quin serà el seguent. Felicitats noies ho heu fet genial

    Muas

    ResponderEliminar
  17. Querida Neus,

    Menudo final le has puesto al reto. Me dejas con un nudo en la garganta al leerte. Y es que me sumo a todo lo que dices, porque lo siento exactamente igual. Si te digo que lo he disfrutado como una niña, me quedo corta. Ha sido un año de complicidad y amistad PERFECTO.

    Y el remate al reto no lo pones sólo con tus palabras finales de la entrada. Nooo. También está esa magnífica receta de falso risotto que me ha dejado con la boca abierta. Desconocía por completo la existencia de esa pasta, no la he visto jamás en ningún sitio y no sabría por dónde empezar a buscarla. Me ha fascinado tu propuesta. Mira que pensábamos que iba a ser complicado y, después de todo, las propuestas han fluído con facilidad. Bueno, la mía más que ninguna otra porque yo la tenía preparada desde que propuse el tema jajaja.

    Un beso enorme y hasta el próximo reto!

    Carmen

    ResponderEliminar
  18. Ayer seguí tu receta y fue un éxito!!! Muchas gracias por contarla.
    Bss

    ResponderEliminar

En este blog encontrarás recetas que preparo en mi casa, bajo mi experiencia y como le gustan a los míos. No tengo más experiencia en la cocina que la que me enseña el día a día al tener que ponerme delante de los fogones.

Si tienes alguna pregunta y puedo ayudarte lo haré encantada. (nemavega@gmail.com)

Muchísimas gracias por vuestra visita.